Avanzan las obras en el Bioterio de Exactas


El laboratorio permitirá desarrollar 4,5 millones de vacunas incluidas en el Calendario Nacional. Se invirtieron más de 700 mil pesos financiados por la Cámara de Diputados bonaerense

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Gustavo Azpiazu, junto al presidente electo, FernandoTauber, y al titular de la cámara de diputados bonaerense, Horacio González, recorrieron hoy las obras del Bioterio, un laboratorio específicamente diseñado para la fabricación de 4 millones y medio de vacunas bacterianas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación. Antes las dosis se importaban y ahora serán producidas en la provincia.

Tras la reunión en el Rectorado, hubo recorrida por las obras del Bioterio

Para los trabajos de construcción de este nuevo espacio de investigación y desarrollo ubicado en la facultad de Ciencias Exactas, se invirtieron más de 700 mil pesos financiados por la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) y la UNLP.
La obra del Bioterio es la primera etapa del denominado “Edificio Puente” que se levantará en el predio de Exactas y estará conectado con el inmueble ya existente en 50 y 115. El nuevo edificio tendrá 3 niveles: el Bioterio estará ubicado en el primer piso y contará con un acceso especialmente diseñado para el ingreso de los insumos y animales en forma sencilla y directa.

Con una superficie de unos 270 m² cubiertos y 190 m² semicubiertos contará además con otros laboratorios asociados -también ubicados en 50 y 115- que trabajarán conjuntamente con el Bioterio, según explicaron en la prosecretaría de Obras.
El Bioterio es un lugar físico donde se crían, mantienen y/o utilizan animales de laboratorio. Por la complejidad de las investigaciones que allí se realizan se requiere de un ambiente estandarizado, con un estricto control de la cantidad y calidad de luz, la entrada regular de aire, la temperatura y la humedad. Inscripto en el Proyecto Vacuna Salud (VacSal), este laboratorio cumplirá con las exigencias funcionales y los requisitos establecidos por los Entes Reguladores, lo que permitirá asegurar la confiabilidad de lo producido en el lugar.
“Además de responder a la necesidad de producción de vacunas, el Bioterio representa una mejora sustancial en las capacidades de trabajo en esta y otras facultades. Se plantea su uso como facilidades centrales que beneficiarán a diversos grupos de trabajo involucrados en investigación en temáticas diversas en el área Salud y con proyectos de alto interés social”, sostuvo la Investigadora Responsable del VACSAL, la Doctora en Ciencias Bioquímicas, Daniela Horzbor.

Investigación de avanzada

El laboratorio contribuye a facilitar la investigación, disminuyendo las variables experimentales imprevistas. Además, se provee a los investigadores de los requerimientos esenciales para el alojamiento y experimentación en modelos animales. El director de Planeamiento de la Prosecretaría de Planeamiento, Obras y Servicios, arquitecto Agustín Olivieri señaló que las características arquitectónicas, técnicas, operativas y ambientales del Bioterio requieren de pautas muy estrictas tales como presiones atmosféricas y calidades de aire diferenciadas por sectores, funcionamiento de equipos de alta complejidad y protocolos de funcionamiento específicos, por lo que el desarrollo del proyecto se llevó a cabo en conjunto con los usuarios y un amplio grupo de asesores internos y externos”.
Los locales de alojamiento de los animales estarán separados de las salas donde se realizarán las experiencias. Contará con sala de cuarentena y aislamiento para los animales enfermos o aquellos que vuelven al Bioterio después de haber sido utilizados en el laboratorio. En tal sentido, la Dra Hozbor dijo que “proyectos de investigación diferentes, y/o especies diferentes de animales, requieren a menudo ambientes e instalaciones distintas. Para satisfacer tales necesidades, un bioterio como el que se está construyendo debe tener áreas separadas para ejecutar varias funciones, salas y equipo especializados, y condiciones ambientales muy bien controladas”.

Equipamiento y seguridad

El nuevo Bioterio tendrá una sala de experimentación, instalaciones de lavado y esterilización del equipamiento y del material, área para almacenar equipamiento limpio, espacio para almacenar residuos patogénicos antes de su incineración o eliminación, espacio para el personal administrativo y supervisores, vestuarios completos, boxes áreas de descanso para el personal y dispositivos de seguridad.
Por su ubicación, el acceso del público estará restringido, al igual que la circulación del personal. Además, se generará un movimiento mínimo de animales, jaulas o desechos. Para los usuarios del laboratorio, el espacio será accesible, mientras que tanto la recepción de insumos como la eliminación de residuos, se realizará a través de una entrada directa desde el exterior. Asimismo, contará con un sistema de climatización, y ventilación para bioterios sofisticados.
“La intervención se materializa a través de una placa de cierre del patio y tendrá, en su versión final, una Planta Baja libre que seguirá permitiendo el acceso al patio más tres plantas conectadas al edificio existente. Esta conexión será a través de los descansos de sus dos escaleras que dan hacia esa cara, por lo que el nuevo Edificio se encontrará medio nivel desfasado respecto del existente y siempre conectará espacio público de un Edificio con espacio público del otro, garantizando conectividad, claridad de lectura del espacio e incremento de medios de salida y evacuación”, puntualizó el arquitecto Olivieri.

Fuente: Web de la UNLP

Imagen: Diario Hoy

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: