Ladran Sancho… Salud Visual para TODOS


OFTALMÓLOGOS VS. ÓPTICOS
Pelea por la atención de los ojos
Un proyecto de la facultad de Exactas generó la reacción de los médicos

El proyecto de voluntariado universitario “Salud visual para todos”, elaborado por la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata con el fin de detectar defectos visuales en niños de bajos recursos y entregarles anteojos en forma gratuita (ver aparte), fue seleccionado por el ministerio de Educación de la Nación para ser puesto en práctica durante este año. La iniciativa, que llevan adelante profesores y alumnos de la licenciatura en Optica Ocular y Optometría de aquella unidad académica, fue rechazada en duros términos por médicos oftalmólogos de hospitales platenses, quienes, en una carta dirigida al ministerio de Salud bonaerense, llegan a decir que esos profesionales y estudiantes no están capacitados para dicha tarea y que por lo tanto están incurriendo en “ejercicio ilegal de la Medicina”.

Cabe aclarar que la Oftalmología es una especialidad de la Medicina, y que en la facultad de Exactas existen tres carreras y otros tantos títulos vinculados a la salud visual: Optico (3 años de duración), Contactólogo (4) y la citada licenciatura (5).

El primer punto de la carta firmada por algunos jefes de servicio de Oftalmología de nosocomios de la Ciudad dice que “la ley 10.646 de creación del Colegio de Opticos establece que esos profesionales sólo pueden trabajar bajo la indicación de una prescripción médica, lo que implica que no pueden revisar pacientes. Es una tarea sólo reservada al profesional médico oftalmólogo, quien además de hacer el diagnóstico correcto (…) llevará a cabo un examen para detectar otras patologías….”.

En el segundo punto niegan -tal como aseguran en la facultad- que los hospitales públicos de la Ciudad otorguen, para una simple revisión, entre 20 y 50 números semanales. Aseguran que “en el San Martín, Rossi, Romero, Gutiérrez, San Juan de Dios y Gonnet dan turnos a razón de 250 por día”.

Finalmente acusan a la Municipalidad de La Plata de “no haber aprovechado un ofrecimiento que le hicieron en 2009 para darle turnos especiales a sus pacientes” (desde 2007 la Comuna llevó a casi 2 mil personas de barrios carenciados a atenderse en la facultad de Exactas), y agregan: “queda claro que un organismo de gobierno (en referencia a la Comuna) está incurriendo en violaciones legales”.

El proyecto tiene como contraparte al Municipio, a la vez que fue avalado por la UNLP y, como se dijo, seleccionado y financiado por el ministerio de Educación de la Nación. Consultado sobre si todos estos organismos estaban actuando en forma incorrecta, el titular de la Sociedad Platense de Oftalmología, Alejandro Giménez Giménez, dijo: “indudablemente; si hablamos de salud visual, está faltando el médico”.

“HECHOS” VERSUS “DEBATE”

“‘Salud visual para todos’ nace como proyecto de extensión en el 2007, acreditado y financiado por la facultad de Ciencias Exactas y por la UNLP”, señalaron en la secretaría de Extensión de la unidad académica. “Desde ese momento a la fecha se ha venido presentando a todas las convocatorias, resultando siempre acreditado. Y en el 2008 se suma al mismo el Municipio de La Plata”, agregaron.

Tras recordar que en 2010 fue seleccionado por el programa de Voluntariado Universitario de la cartera educativa nacional, enfatizaron que “la iniciativa es llevada adelante por profesores, graduados y estudiantes de la licenciatura en Optica Ocular y Optometría, cuyo plan de estudios fue aprobado por el consejo superior de la Universidad por unanimidad”.

“El proyecto permitió a más de 1.800 personas de la región acceder a anteojos y/o lentes de contacto que, por los motivos que sea, no estaban a su alcance. Esto es un hecho, lo demás estará sujeto a debate”, remataron.

Fuente: Diario El Día – 28 de Mayo de 2010

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: