Buscan restaurar edificios históricos de la Universidad platense


En Exactas, las autoridades reconocieron que estaba en una situación deplorable. Ahora se están haciendo mejoras en laboratorios y se pondrá en valor la fachada. En Ingeniería quieren un edificio para Mecánica.

Tanto Ciencias Exactas como Ingeniería son algunas de las facultades más antiguas de la Universidad Nacional de La Plata y tienen una rica historia pero, actualmente, no se encuentran en las mejores condiciones edilicias por problemas de mantenimiento y falta de espacios.
En el último tiempo, en Exactas se han registrado pequeños derrumbes y situaciones de hacinamiento ya que sus instalaciones datan de alrededor del año 1915, cuando la cantidad de carreras y la matrícula era mucho menor.
Próximamente, en la facultad de 47 y 115 se harán trabajos de restauración de fachadas, en el patio interno y en el puente conector del edificio del decanato. También en el edificio de Química y Farmacia. Para estas obras de “puesta en valor de exteriores”, cuenta con una inversión de poco más de 777 mil pesos.
Consultado por Hoy, el vicedecano de Ciencias Exactas, Néstor Búcari, reconoció que la unidad académica estaba en “estado deplorable” por falta de mantenimiento de muchos años. Y recordó las movilizaciones que se realizaron el año pasado al Rectorado para solicitar mejoras edilicias. “Están en camino. No al ritmo que quisiéramos, pero están avanzando”, afirmó.
Búcari comentó que en el edificio del ex Liceo se hicieron 600 m2 para aulas y está previsto construir 1.000 m2 más. También se están realizando refacciones en el edificio de Química. El año pasado se arreglaron los techos de los tres laboratorios y actualmente se está trabajando en la habitabilidad y seguridad. Para posibles evacuaciones se están habilitando salidas de emergencia e instalando puertas antipánico. Estas obras se realizan con financiamiento de la facultad y del Rectorado, dijo el vicedecano.
En tanto, en Ingeniería el problema que se les presenta tiene que ver con el crecimiento de la facultad en cantidad de alumnos, docentes y grupos de investigación. “Como suele decir el presidente de la Universidad (por Fernando Tauber), la crisis es provocada por nosotros mismos”, expresó a este medio el vicedecano Walter Murisengo.
Puntualmente, mencionó que un tema a resolver es la falta de espacios en el departamento de Mecánica. Por ese motivo, las autoridades de Ingeniería mantuvieron conversaciones con funcionarios del área de Planeamiento de la UNLP y próximamente presentarán un proyecto para un nuevo edificio. “La idea es crecer en las superficies existentes. Es decir, hacerlo en altura para no ocupar más espacios”, aclaró Murisengo.
“Es una necesidad de larga data. Queremos construir aulas, gabinetes, espacios para laboratorios y administrativos”, explicó.
Para ello se va a edificar sobre el laboratorio de Máquinas Térmicas. La iniciativa incluye la construcción de un bufet para toda la facultad.

Fuente: Diario Hoy – 15 de Julio de 2010

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: