Audiencia Pública en la Cámara de Diputados de la Nación por PPM


A continuación les transcribimos algunas de las repercusiones sobre la Audiencia Pública realizada en la Cámara de Diputados de la Nación sobre Producción Pública de Medicamentos (PPM), a la que fueron invitados, entre otros, Cecilia Milazzo, Patricio De Urraza y Patricia Rivadulla.

Audiencia pública sobre producción estatal de medicamentos

12-8-2010

Diputados de centroizquierda buscan impulsar un proyecto de ley en la materia. Se gastan más de 10 mil millones de pesos anuales en medicamentos.

Se realizó la audiencia pública sobre producción estatal de medicamentos convocada por los diputados nacionales Eduardo Macaluse, Graciela Iturraspe (SIxUP), junto con los diputados Claudio Lozano (Buenos Aires para Todos), Mónica Fein (socialismo) y Virginia Linares (GEN).

En el encuentro se resaltó la importancia de la producción pública de medicamentos para mejorar su accesibilidad, establecer la soberanía científico/técnica del país en el tema, desarrollar la capacidad instalada y regular los precios del mercado.

Argentina ya cuenta con laboratorios y recursos humanos que están en condiciones de producir medicamentos. El proyecto de ley de producción estatal de vacunas, sueros, reactivos y medicamentos de Eduardo Macaluse, intenta recoger la experiencia que hay en el país al respecto (los casos del Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe, el del Laboratorio de Especialidades Medicinales, LEM SE, entre otros significativos) y estimularla para su desarrollo.

Otro modelo que toma de ejemplo es el de Brasil, no sólo en el desarrollo de la producción de medicamentos vacunas y reactivos, sino también en la protección que el Estado está otorgando para desarrollar las investigaciones y para litigar por las patentes medicinales.

Si bien en la actualidad es difícil precisar cuánto gasta el Estado en medicamentos, Macaluse aseguró que “en los registros que llegan hasta el año 2007/08 se gastan más de 10 mil millones de pesos anuales sin tener en cuenta los gastos hospitalarios ni el mercado de genéricos”.

De la audiencia participaron el jefe de la sección inmunología de la Academia nacional de medicina, Martín Isturiz; el ex presidente de Laboratorios Puntanos, Jorge Rachid; la coordinadora de la Red de Laboratorios Públicos, Cecilia Milazzo; Ricardo Peidro, especialista en costos y evolución de precios de medicamentos; el director de Marketing y comercialización de Laboratorio de Hemoderivados de Córdoba, Pascual Fidelio; Patricio J. de Urraza, del instituto Biológico de La Plata; Gonzalo Moyano de la cátedra de Salud y DDHH de la Facultad de medicina; la directora de producción de medicamentos del laboratorio central Tomas Perón, Patricia Rivadula; Sergio Maroevich, María Fernanda Pesado y Juan Muller del LEM SE; referentes del Fesprosa- CTA, y de la mesa nacional de salud de ATE-CTA.

Fuente: parlamentario.com

DIPUTADOS-MEDICAMENTOS

REALIZAN AUDIENCIA PUBLICA SOBRE PRODUCCION NACIONAL DE MEDICAMENTOS
Política | Buenos Aires, 12 de agosto (Télam).-

Diputados, médicos, científicos y gremialistas participaron hoy de una audiencia pública sobre las ventajas de la producción estatal de medicamentos, la importancia de establecer la soberanía científico/técnica del país en el tema, y el desarrollo de la capacidad instalada y la regulación de los precios del mercado.

La audiencia fue convocada por los diputados Nacionales Eduardo Macaluse, Graciela Iturraspe (SI por la Unidad), Claudio Lozano (Buenos Aires para Todos), Mónica Feinn (Socialismo) y Virginia Linares (GEN).

Según se expuso en las jornadas “Argentina ya cuenta con laboratorios y recursos humanos que están en condiciones de producir medicamentos”.

En este sentido, Macaluse expuso sobre un proyecto de su autoría sobre producción estatal de vacunas, sueros, reactivos y medicamentos, que “intenta recoger la experiencia que hay en el país al respecto y estimularla para su desarrollo”.

Se habló del modelo concretado en Brasil, donde no solo se realiza el desarrollo de la producción de medicamentos vacunas y reactivos, sino también la protección del Estado para desarrollar las investigaciones y para litigar por las patentes medicinales.

“Si bien en la actualidad es difícil precisar cuánto gasta el Estado en medicamentos, en los registros que llegan hasta el año 2007/08 se gastan más de 10 mil millones de pesos anuales sin tener en cuenta los gastos hospitalarios ni el mercado de genéricos”, señaló Macaluse.

De la audiencia participaron, además, el jefe de la sección inmunología de la Academia nacional de medicina, Martín Isturiz; el ex presidente de Laboratorios Puntanos, Jorge Rachid; la coordinadora de la Red de Laboratorios Públicos, Cecilia Milazzo y Ricardo Peidro, especialista en costos y evolución de precios de medicamentos, entre otros. (Télam).-

Fuente: elpatagonico.net

Diputados denuncian que mercado farmacéutico argentino es un oligopolio

Caracas, 12 Ago. AVN .-

Legisladores de diversas coaliciones de izquierda de Argentina aseguraron este jueves que el mercado farmacéutico nacional es “un oligopolio” que garantiza “enormes tasas de rentabilidad” y por eso los medicamentos cuestan más que en España o Gran Bretaña.

La denuncia fue presentada durante una audiencia pública en la Cámara de Diputados por los propios parlamentarios y profesionales convocados para discutir un proyecto de producción pública de medicamentos, informó la agencia Ansa.

La iniciativa es impulsada por Eduardo Macaluse y Graciela Iturraspe, del grupo SI, junto a Claudio Lozano, de Buenos Aires Para Todos; a Mónica Fein, del partido Socialista; y a Virginia Linarews, de la agrupación GEN.

Durante la audiencia, los legisladores calcularon que la industria farmacéutica argentina factura 2.500 millones de dólares sin incluir el mercado de genéricos, además se estructura “como un mercado oligopólico y con alta dosis de extranjerización que también controla la intermediación a través de tres droguerías”.

Macaluse explicó la experiencia de Brasil “que está más avanzado que nosotros en la participación del Estado en la investigación y en la pelea desde lo jurídico en la cuestión de las patentes”.

Por su parte, Martin Istúriz, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), destacó el ejemplo de Brasil cuando se enfrentó con la multinacional Abbott por un medicamento contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

El especialista aseguró que “sólo dos o tres laboratorios nacionales investigan en el país y el resto se dedica a la comercialización”.

El proyecto busca la elaboración de especialidades medicinales en laboratorios estatales, a partir de principios activos e insumos disponibles en el mercado nacional y extranjero, para salir de la profunda crisis sanitaria que atraviesa el país, indicaron los legisladores.

“En la Argentina, tanto en municipios como en provincias e incluso en las Fuerzas Armadas, existen laboratorios que están en condiciones de producir medicamentos. Además la Argentina cuenta con recursos humanos y científicos a través de las universidades y otros institutos estatales”, expresó.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: