Proyecto de Ley de PPM – Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología


A continuación se transcribe el último envío del Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología sobre el Proyecto de Ley de Producción Publica de Medicamentos

Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología

Para remover / incorporar / cambiar su mail de la lista de difusión, o comunicarse con el Grupo, enviar mail a grupogestion1@yahoo.com.ar. Gacetillas anteriores ver en: www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.

Audiencia Pública / Proyecto de Ley

El 12 de agosto de 2010 los diputados Eduardo Macaluse y Graciela Iturraspe (SÍ – Unidad Popular), Claudio Lozano (Buenos Aires para Todos), Mónica Fein (PS de Santa Fe) y Virginia Linares (GEN) convocaron a una Audiencia Pública en la Cámara de Diputados de la Nación para debatir sobre Producción Pública de Medicamentos (PPM).

El objetivo de la Audiencia Pública era informar/ intercambiar opiniones sobre distintos aspectos de la PPM y que, además, permitiera a los Diputados recabar información adicional para, eventualmente, complementar la propuesta de un Proyecto de Ley sobre PPM -originalmente presentado en el año 2002 por el diputado Eduardo Macaluse- luego re-presentado cada dos años.

También estuvo presente el Diputado Mario Martiarena (Peronismo Jujeño) que presentó un Proyecto en el año 2009 con el mismo fin, razón por la cual están trabajando sobre ambos proyectos (Macaluse/ Martiarena) para intentar unificarlos, en un marco en donde el medicamento sea considerado un bien social y la PPM un camino para que toda la población tenga accesibilidad a los mismos.

Luego de la presentación y fundamentación de la necesidad de una Ley de PPM por parte del diputado Macaluse, expusieron representantes de Laboratorios de PPM (LIF de Santa Fe, LEM de Rosario, Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba y del Laboratorio de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata).

También hubo ponencias de representantes de la Cátedra de Salud y DDHH de la Facultad de Medicina -UBA-, de la Secretaría de DDHH de la CTA, del Grupo por el Uso Racional de Medicamentos -GAPURMED-, de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, de la coordinadora de la Red Nacional para la PPM (RELAP), de ex directivos de Laboratorios Públicos y de representantes del Grupo de Gestión. Además, participaron investigadores, expertos sanitaristas, trabajadores y usuarios del sistema público de Salud.

También estuvieron presentes referentes de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA), y de la mesa nacional de Salud de ATE-CTA.

En el encuentro se resaltó la importancia de la PPM para mejorar su accesibilidad, establecer la soberanía científico/técnica del país en el tema, desarrollar la capacidad instalada y regular los precios del mercado.

Se mencionó que Argentina ya cuenta con laboratorios y recursos humanos que están en condiciones de producir medicamentos.

Si bien en la actualidad es difícil precisar cuánto gasta el Estado en medicamentos, Macaluse aseguró que “en los registros que llegan hasta el año 2007/08 se gastan más de 10 mil millones de pesos anuales sin tener en cuenta los gastos hospitalarios ni el mercado de genéricos”.

Más adelante darán a conocer la versión taquigráfica de lo expresado en la Audiencia Pública por los distintos expositores.

Nosotros, seguiremos la evolución de este Proyecto de Ley para la PPM.

CARTA  ABIERTA

El 13 de agosto de 2010 se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional el 2º FORO para la elaboración de POLÍTICAS PÚBLICAS de SALUD sobre el tema: Política de Medicamentos.

El mismo fue organizado por el espacio Carta Abierta con la decisión de incidir con fuerza en el debate político de cara al 2011.

Ahí se debatió  la demanda pública de medicamentos, el estado de situación de los laboratorios de producción pública, las actividades de coordinación (existentes y potenciales) entre las distintas unidades de producción, las líneas productivas prioritarias y estratégicas y el  mercado internacional de medicamentos. Límites y posibilidades. La concurrencia fue numerosa y contó con la presencia de muchos referentes en el tema.

Los expositores y temas tratados fueron:

Dr Francisco Leone: Sanitarista – Ex Coordinador del Programa Proaps-Remediar. Tema: “El rol del Estado en las políticas de medicamentos”

Dr Martín Isturiz: Investigador CONICET – Grupo de Gestión de Políticas de Estado en CyT. Tema: “Políticas de medicamentos desde la investigación”.

Dr Ricardo Martínez: Sanitarista – Ex Director/ Interventor de ANMAT. Tema: “Políticas de medicamentos. Importacia de un organismo estatal de regulación”.*
Dr Constantino Toulupas: Médico farmacólogo – Docente en farmacología aplicada. Tema: “Políticas de medicamentos desde la producción y el mercado”.

Ing Carlos Arques: Miembro del Directorio del LIF (Laboratorio Industrial Farmacéutico S.E, Santa Fe). Tema: “Políticas de medicamentos desde la producción pública”.

Más adelante, en la web de Carta Abierta (www.cartaabierta.org.ar), saldrá un resumen de la Reunión.

Por otra parte, en el curso de esta semana, Carta Abierta avanza a una nueva fase invitando a un primer encuentro a todos los panelistas del 1º y 2º Foro para discutir las grandes líneas de una posible propuesta de Salud. Un hecho alentador, sin dudas.

Reflexiones

Distintas expresiones del arco social y político (incluido el oficialismo) se vienen expresando acerca de la PPM. Veamos algunos casos.

–       Una parte del espacio político partidario opositor reitera las viejas aspiraciones de llegar a tener una Ley para la PPM y ha incorporado a referentes de otros partidos políticos.

–       Carta Abierta está organizando Foros acerca del tema Salud, que incluyen la PPM.

–       La Resol 286/2008 del Ministerio de Salud dice que “la inaccesibilidad, la inequidad y el desabastecimiento de medicamentos y productos médicos merece un tratamiento estructural por parte del Gobierno. Corresponde dar un marco estratégico adecuado y formal a la PPMV y Productos Médicos”.

–       Una clara señal política fue la reciente decisión de la Presidenta de la Nación al entregarle un subsidio al Instituto Biológico de La Plata que perimtirá producir 120 millones de comprimidos.

–       También es clara la posición de la ministra de Defensa Nilda Garré, que le propuso al Ministerio de Salud incorporar los dos laboratorios de PPM de las FFAA a un proyecto que, además de proveer para las FFAA, permitiera incorporar a esos laboratorios a la Red Nacional de PPM (RELAP). Dicho proyecto fue acordado en el despacho y con la presencia de la Presidenta de La Nación.

–       Tenemos registradas más de 200 organizaciones sociales/ académicas/ gremiales/ científicas/ otras, que han brindado apoyo a la Multisectorial para la PPM (67 organizaciones) y, dos años atrás, recibimos el apoyo de más de 3.000 personas, sólo de nuestro ámbito de difusión.

Conclusión: Es muy auspicioso que desde el más alto nivel del poder político y de distintos sectores del pensamiento nacional (políticos, gremiales, sociales, etc) haya posiciones coincidentes en cuanto a que la PPM es una necesidad social y estratégica.

Ministro Juan Manzur

En todo ese marco, lo que no entendemos es la posición del ministro de Salud Juan Manzur, porque siendo su ministerio el principal demandante de medicamentos para sostener los planes sociales en todo el país, debería ser el mayor interesado en estos temas. Sin embargo, curiosamente, no ha hecho nada al respecto.

En realidad, que no ha hecho nada, es un eufemismo porque luego de su asunción desafectó al coordinador del Remediar, descabezó la conducción de la ANMAT (presidencia y vice), no contestó a la propuesta de la Dra Garré, no continuó con el aprovisionamiento del Remediar por los Laboratorios de PPM y hasta sacó el Programa para PPM (Res.286/2008) de la página web del Ministerio de Salud, entre otras cosas.

Es difícil entender todo esto. Entonces, por lo menos, caben dos preguntas:

1.- ¿ Por dónde pasan las decisiones políticas ?.

2.- ¿ Conoce la Presidenta de la Nación el accionar del Dr Manzur, con respecto a la PPM ?

Suponemos que lo sabremos en el corto plazo. Y si no conseguimos información por parte de personas estrechamente ligadas al Gobierno, lo veremos en la evolución misma del proyecto de PPM.

Cordialmente: Grupo de Gestión (www.saic.org.ar , difusión, política científica, propuesta de políticas en CyT) Alonso-Romanowski S – Cid JA – Cravero C – De Filippo J – De Sousa Frade S – Estébanez ME – Fiamberti H – Fossati CA – Franchi AM – Furnari JC – García AP – Ghilarducci A – Giordano M – Gubertini MT – Hermida EB – Herrera M – Ielpi L – Iriondo M – Isturiz MA – Jasnis MA – Lamberti Y – Landoni MF- Lemos DR – Manghi M – Massarini A – Milana JP – Nonzioli AC – Otero AM – Palermo M – Pérez O – Poderti A – Ravelo A – Rearte B – Recavarren MI – Rietti S – Rivero S – Rofman A – Sabbatini ME – Sasiain MC – Schattner M – Yantorno O.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPM, etc).

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