Presupuesto 2011 de la UNLP


PROYECTOS PARA FINANZAS DE LA UNLP

Discuten nuevo reparto del presupuesto entre facultades

A partir del año que viene dejará de aplicarse por partes iguales y se atenderán “datos objetivos”

El reparto del incremento presupuestario entre las 17 facultades de la UNLP no se realizaría más por partes iguales a partir del año próximo. En la comisión de Economía y Finanzas se están discutiendo nuevos criterios que, básicamente, tendrán en cuenta “datos muy objetivos, como los gastos de luz, gas, limpieza y mantenimiento, que no son iguales para una unidad académica que tiene un edificio que para otra que tiene más inmuebles, laboratorios y actividades”, dijo la secretaria del área, Mercedes Molteni.

En rigor, el objetivo a largo plazo es ir “consensuando entre las facultades una distribución que tome en cuenta la complejidad en el dictado de las carreras (un reclamo de las unidades académicas pertenecientes a las denominadas “ciencias duras”), el número de alumnos, la superficie cubierta”, entre otros ítem, según indicó la funcionaria.

Nunca fue sencillo compatibilizar un modelo de pautas para el reparto entre las facultades, reconoce. Es por eso que, en principio, comenzarán por romper con el reparto igualitario “a partir de criterios muy, pero muy básicos, que no tienen discusión”, aseveró.

“No es lo mismo darle un millón de pesos a una facultad que gasta, porque su actividad así lo requiere, 300 mil pesos de luz, que dárselo a una que gasta 20 mil”, ejemplificó Molteni, y agregó: “eso provoca desequilibrios; de modo que reasignar la distribución con pautas tan objetivas es un punto de partida para avanzar en otros sentidos”.

Cabe recordar que desde 2004 hasta 2009 la Universidad entregó, cada año, el mismo dinero a todas las unidades académicas. El objetivo de esa política fue terminar con un mecanismo histórico de reparto basado en porcentajes fijos. Hasta entonces, cada facultad tenía la misma participación sobre los fondos generales en cada ejercicio (por ejemplo, Informática recibía menos del 1% e Ingeniería el 8,8%), lo cual dejaba muy relegadas a ciertas casas de estudio. “Se buscó entonces nivelar hacia arriba”, explicó en su momento Mercedes Molteni.

Ahora, el rectorado considera que se ha nivelado lo suficiente como para empezar a utilizar otros criterios que atiendan a la realidad cotidiana. “Odontología debe limpiar con productos especiales, cada 2 horas, los consultorios donde atiende a mil personas por día. A Exactas le sucede lo mismo con los laboratorios”, se ejemplificó. El tema está en comisión y deberá elaborarse un dictamen para tratar en la próxima sesión del consejo superior.

$100 MILLONES PARA FUNCIONAMIENTO

Por otra parte, Molteni adelantó que el objetivo para 2011 es incrementar en un 53% la partida para gastos de funcionamiento: de los 65 millones que se destinaron este año a 100 millones.

“No obstante, estamos a la espera de cómo evoluciona la discusión sobre el presupuesto nacional en el Congreso, del cual dependemos”, apuntó.

Ahora bien, ¿qué sucedería si el presupuesto nacional se termina prorrogando por falta de acuerdo? “En principio no tendríamos mayores problemas, porque se prorrogaría el de la Universidad y seguiríamos funcionando normalmente”, dijo Molteni y añadió que “el tema salarial podría resolverse (desde el nivel nacional) con una resolución”. Pero indicó: “lo que sí se resentiría sería la planificación para todo el año. Por caso, tenemos pensado duplicar el rubro salud, algo que sin conocer los números finales quedaría en suspenso”.

REASIGNACION

El borrador del presupuesto universitario que se maneja en la UNLP le asigna 902.700.000 pesos para el ejercicio 2011 (este año recibió 708,4 millones). A esa suma habrá que agregarle lo que reciba de la “reasignación de partidas”, potestad del jefe de Gabinete.

Fuente: Diario El Día – 17 de Noviembre de 2010

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: