Senadores tratan proyecto de Ley de PPMyV – Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología


A continuación se transcribe el último envío del Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología sobre el Proyecto de Ley de Producción Publica de Medicamentos

Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología

Gacetillas anteriores ver en: http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com/.

 SENADORES tratan proyecto de Ley de PPM

Como fue reflejado en algunos medios de comunicación, la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, por unanimidad, dio despacho favorable al proyecto de producción pública de medicamentos (PPM) que había sido aprobado en Diputados – http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-168717-2011-05-24.html

Entonces, el proyecto llegaría al recinto del Senado el 1º de junio, con altas chances de convertirse en ley.

 Ese proyecto de Ley de los diputados Eduardo Macaluse y Mario H. Martiarena y otros, que declara de interés nacional la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos (PPM), fue aprobado en Diputados prácticamente por unanimidad, sólo hubo tres abstenciones – http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2011/03/fwd-diputados-reaccion-min-salud.html -.

 Ramón Carrillo (1906-1956)

Fue un eminente sanitarista argentino y Ministro de Salud Pública que desarrolló el primer plan sanitario nacional. Actualmente, sigue siendo referencia mundial en el área y no hay tendencia dentro de la medicina social que deje de reconocerlo. Además, fue el fundador de la EMESTA (Empresa Medicinal del Estado), el primer laboratorio industrial de Producción Pública de Medicamentoshttp://memoriadeverdad.blogspot.com/2008/02/dr-ramn-carrillo-el-padre-del.html -.

 Una breve reseña:

Ramón Carrillo fue un médico santiagueño que a los 36 años llegó a ser profesor Titular de Neurocirugía de la Facultad de Medicina, UBA. Sin embargo, abandonó su destacada carrera en la neurobiología para dedicarse a la medicina social, donde no fue menos brillante.

Luego de perfeccionarse en Holanda y Alemania, regresó a Buenos Aires en plena “década infame” (1930-1940), y pudo vivenciar lo que ha sido calificado como el “sistemático saqueo y destrucción que sufría su patria, en un periodo caracterizado por la profunda decadencia moral de la dirigencia, donde se impone la corrupción, el negociado, la enajenación del patrimonio nacional y el empobrecimiento de una gran mayoría poblacional”.

Adhiere entonces a la corriente de pensamiento nacional de aquella época y se vincula con su compañero de estudios primarios, Homero Manzi, y otros hombres como Arturo Jauretche, Raúl Scalabrini Ortiz, Armando Discépolo y Enrique Santos Discépolo, referentes de la cultura y de las nuevas ideas nacionales y se asocia con la escuela neurobiológica argentina activa en el Hospicio de la Mercedes y el Hospital de Alienadas, luego hospitales Borda y Moyano –http://electroneubio.secyt.gov.ar/DrRamonCarrillo.htm -.

Como algunos ejemplos de su gestión como ministro, podemos decir que aumentó el número de camas existentes en el país, de 66.300 en 1946 a 132.000 en 1954. Erradicó, en sólo dos años, enfermedades endémicas como el paludismo, hizo desaparecer prácticamente la sífilis y las enfermedades venéreas. Creó 234 hospitales o policlínicas gratuitos. Disminuyó el índice de mortalidad por tuberculosis de 130 por 100.000 a 36 por 100.000. Terminó con epidemias como el tifus y la brucelosis. Redujo drásticamente el índice de mortalidad infantil del 90 por mil a 56 por mil – http://electroneubio.secyt.gov.ar/Arturo_y_Ramon_Carrillo.pdf -.

Dicen que cuando Carrillo implementó su plan nacional de salud -en la década del 40’-, el eje dominante de su proyecto era la soberanía sanitaria, hecho que se refleja, un poco, en su célebre frase: “Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas”.

Tenemos fundadas esperanzas de que el 1º de junio de 2011 todos los Senadores rendirán un homenaje a Ramón Carrillo, sancionando la ley para la Producción Pública de Medicamentos.

Cordialmente: Grupo de Gestión (http://www.saic.org.ar/ , difusión, política científica, propuesta de políticas en CyT) Alonso-Romanowski S – Cid JA – Cravero C – De Filippo J – De Sousa Frade S – Fiamberti H – Fossati CA – Furnari JC – García AP – Ghilarducci A – Giordano M – Gubertini MT – Hermida EB – Herrera M – Ielpi L – Iriondo M – Isturiz MA – Jasnis MA – Lamberti Y – Landoni MF- Lemos DR – Manghi M – Massarini A – Milana JP – Nonzioli AC – Otero AM – Palermo M – Pérez O – Poderti A – Ravelo A – Rearte B – Recavarren MI – Rietti S – Rivero S – Rofman A – Sabbatini ME – Sasiain MC – Schattner M.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPM, etc).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: