Repercusiones VacSal


Repercusiones en los medios escritos del Proyecto VacSal de nuestra Facultad. Las imprecisiones no deberían sorprender…
PARA EL CALENDARIO NACIONAL

La UNLP fabricará más de 4,5 millones de vacunas en Exactas

En octubre está previsto concluir el bioterio en los terrenos de 50 y 115

Cuando a fines de octubre finalice la obra de construcción del nuevo Bioterio de la facultad de Ciencias Exactas, la Universidad Nacional de La Plata contará con un moderno centro de investigación y desarrollo específicamente diseñado para la fabricación de más de 4 millones y medio de vacunas bacterianas, incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación, lo que transformará a la casa de altos estudios en uno de los organismos que tendrá mayor aporte al sistema público de salud de la Provincia.

Esta posibilidad permitirá revertir significativamente la situación actual de la producción nacional, que hasta el momento se basaba en las importaciones.

El nuevo Bioterio de la facultad de Ciencias Exactas requerirá una inversión cercana al millón y medio de pesos, financiados por la propia UNLP y la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Son más de 360 metros cuadrados en una sola planta, y forma parte del complejo edilicio ubicado en calle 50 y 115, conocido como ex Liceo.

En el mismo inmueble de tres pisos funcionará el laboratorio social de análisis clínicos, y otras aulas laboratorio asociadas.

El Bioterio es un lugar físico donde se crían, mantienen y utilizan animales de laboratorio. Por la complejidad de las investigaciones que allí se realizan se requiere de un ambiente estandarizado, con un estricto control de la cantidad y calidad de luz, la entrada regular de aire, la temperatura y la humedad. Inscripto en el Proyecto Vacuna Salud (VacSal), este laboratorio cumplirá con las exigencias funcionales y los requisitos establecidos por los Entes Reguladores, lo que permitirá asegurar la confiabilidad de lo producido en el lugar.

“La producción de vacunas en la Argentina hoy en día es minima, solo se produce la BCG, la doble adultos (Tétanos y Difteria), rabia y la vacuna contra la fiebre hemorrágica, a partir del Bioterio que se está construyendo, se nos permitirá profundizar los estudios esenciales en el desarrollo de nuevas vacunas y realizar las evaluaciones de estas, incrementando notablemente la producción nacional de vacunas”, explicó Daniela Hozbor, investigadora responsable del VacSal.

Fuente: Diario El Día – 13 de Junio de 2011

A fines de octubre

La UNLP fabricará más de 4,5 M de vacunas del calendario nacional

Sociedad /  Avanzan las obras del Bioterio en la facultad de Ciencias Exactas

Proyección del nuevo edificio donde se harán vacunas

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se transformará en los próximos meses en uno de los organismos que más aportará al sistema público de salud en la Provincia. Cuando a fines de octubre finalice la obra de construcción del nuevo Bioterio de la facultad de Ciencias Exactas, la UNLP contará con un moderno centro de investigación y desarrollo específicamente diseñado para la fabricación de más de 4 millones y medio de vacunas bacterianas,  incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación.Esto revertirá significativamente la situación actual de la producción nacional, que hasta el momento se basaba en las importaciones. Para el primer semestre de 2012 está prevista la inauguración de un laboratorio social de análisis clínicos.

El nuevo Bioterio de Exactas requerirá una inversión cercana al millón y medio de pesos. Son más de 360 metros cuadrados en una sola planta, y forma parte del complejo edilicio ubicado en calle 50 y 115, conocido como ex Liceo. En el mismo inmueble de tres pisos funcionará el laboratorio social de análisis clínicos, y otras aulas laboratorio asociadas.

El Bioterio es un lugar físico donde se crían, mantienen y utilizan animales de laboratorio. Por la complejidad de las investigaciones que allí se realizan se  requiere de un ambiente estandarizado, con un estricto control de la cantidad y calidad de luz, la entrada regular de aire, la temperatura y la humedad.

“La producción de vacunas en la Argentina hoy en día es mínima, sólo se produce la BCG, la doble adultos (Tétanos y Difteria), rabia y la vacuna contra la fiebre hemorrágica, a partir del Bioterio que se está construyendo, se nos permitirá profundizar los estudios esenciales en el desarrollo de nuevas vacunas y realizar las evaluaciones de estas, incrementando notablemente la producción nacional de vacunas” explicó Daniela Hozbor, investigadora responsable del VacSal.

Desde la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP explicaron que ya finalizó la primera etapa de la obra; en tanto, en julio se abrirá la licitación de la segunda etapa, que se prevé comenzará a mediados de agosto y terminará a fines de octubre.

Fuente: Diario Diagonales – 13 de Junio de 2011
Interés General

La UNLP fabricará más de 4,5 millones de dosis de vacunas

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) fabricará desde octubre, cuando finalice la construcción de un nuevo edificio de Bioterio, más de 4,5 millones de vacunas bacterianas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación. La Universidad Nacional de La  Plata (UNLP) fabricará desde octubre, cuando finalice la  construcción de un nuevo edificio de Bioterio, más de 4,5 millones  de vacunas bacterianas incluidas en el Calendario Nacional de  Vacunación.

El Bioterio es un lugar físico donde se crían, mantienen y  utilizan animales de laboratorio. “La producción de vacunas en la Argentina hoy en día es  mínima, sólo se produce la BCG, la doble adultos (Tétanos y  Difteria), rabia y la vacuna contra la fiebre hemorrágica”, explicó  Daniela Hozbor, responsable del Proyecto Vacuna Salud (VacSal).

Sin embargo, destacó que “a partir del Bioterio que se está  construyendo se nos permitirá profundizar los estudios esenciales  en el desarrollo de nuevas vacunas y realizar las evaluaciones de  estas, incrementando notablemente la producción nacional”.

Desde la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la  UNLP explicaron que ya finalizó la primera etapa de la obra; en  tanto, en julio se abrirá la licitación de la segunda etapa, que se  prevé comenzará a mediados de agosto y terminará a fines de  octubre.

El Bioterio estará ubicado en el primer piso del edificio de  50 y 115 y contará con un acceso especialmente diseñado para el  ingreso de los insumos y animales en forma sencilla y directa.

 Su construcción requerirá una inversión cercana al millón y  medio de pesos, que serán financiados por la propia universidad  platense y la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Fabricación de vacunas

Desde finales de octubre, cuando se concluya la construcción del nuevo bioterio de la Facultad de Ciencias Exactas (FCE), la Universidad comenzará a fabricar más de 4 millones y medio de vacunas bacterianas, incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación.
Este centro de investigación y desarrollo diseñado para la fabricación de vacunas revertirá significativamente la situación actual, basada, en su mayoría, en importaciones. Además, para el primer semestre de 2012 está prevista la inauguración de un laboratorio social de análisis clínicos.

Fuente: Diario Hoy – 13 de Junio de 2011

SOCIEDAD

Una vacuna argentina

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) fabricará más de 4,5 millones de vacunas contra la tos convulsa, incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación. La vacuna, que fue producida por investigadores universitarios que participan del Proyecto Vacuna Salud (VacSal) será fabricada a mediados de octubre por el Instituto Malbrán. Según confirmó la investigadora Daniela Hozbor a la agencia Télam, “la vacuna llega en el marco de un programa nacional, en el cual intervienen varias instituciones, entre ellas, el Ministerio de Salud de la Nación, el Instituto Malbrán y la Universidad de La Plata mediante el VacSal, desde donde logramos diseñar esta vacuna mediante estudios preclínicos”. Hozbor explicó que la Facultad de Ciencias Exactas intervino en el diseño y desarrollo del producto, que luego de varios estudios y pruebas podrá ser utilizada en seres humanos. A la par, la Universidad está por inaugurar un bioterio –un lugar donde se crían, mantienen y utilizan animales de laboratorio– que cumplirá con las exigencias funcionales y los requisitos establecidos por los entes reguladores, lo que permitirá asegurar la confiabilidad de lo producido en el lugar.

Fuente: Diario Página/12 – 14 de Junio de 2011

Ya obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados. El Senado lo tratará este miércoles

Avanza el proyecto para impulsar la producción pública de medicamentos

Publicado el 27 de Junio de 2011

Por Lucia Alvarez
Hay consenso para que se apruebe la ley que la declara de interés nacional, entendiendo a esos productos como bienes sociales y no simples mercancías. Se asegurarán pisos de calidad para los 39 laboratorios públicos del país.

La red de laboratorios públicos de medicamentos y vacunas que pertenecen al Estado Nacional, provincias, municipios y universidades y a las Fuerzas Armadas, instituciones que durante la crisis económica de 2001 y aun después salieron a cubrir los baches de los laboratorios privados en la producción de remedios para enfermedades vinculadas a la pobreza, está a punto de convertirse en un elemento clave de la política sanitaria. Un proyecto de ley que declara de interés nacional a la investigación y producción pública de medicamentos, entendiéndolos como bienes sociales y no simples mercancías, ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados y un dictamen en la Comisión de Salud del Senado. La propuesta será tratada el próximo miércoles en el recinto, previo paso por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y, según advirtieron legisladores de distintos bloques a este diario, se convertiría en ley sin mayores impedimentos.

El texto, que cuenta con el apoyo del oficialismo y, según el senador Miguel Ángel Pichetto, también el de la presidenta Cristina Fernández, es el resultado de la unificación de dos propuestas, las de los diputados Eduardo Macaluse y Mario Martiarena. El objetivo es hacer de las vacunas, sueros, reactivos y medicamentos bienes accesibles y de alta calidad, y propiciar el desarrollo científico y tecnológico nacional. De aprobarse, el Ministerio de Salud, que funcionará como ente de aplicación, deberá elaborar un registro actualizado de los laboratorios, definir líneas estratégicas de producción de acuerdo a los perfiles epidemiológicos regionales, promover su articulación con las instituciones académicas y propiciar compras centralizadas de insumos.

“La idea es mejorar la calidad del conjunto de la producción y otorgarle un presupuesto. En la actualidad, los laboratorios funcionan bien, de acuerdo a las necesidades y con personal calificado. Lo que va a garantizarse con la ley son pisos de calidad, porque van a seguir los manuales de buena manufactura de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y estarán bajo el seguimiento de la Administración Nacional de Medicamentos en Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)”, aseguró Eduardo Macaluse, del Bloque SI.

Según explicaron desde la Red Nacional de Laboratorios Públicos, que apoya la propuesta, en el país funcionan 39 establecimientos que producen cerca de 250 tipos de medicamentos básicos esenciales. A diferencia de lo que sucede con los privados, que se concentran en un 90% en la provincia de Buenos Aires, los laboratorios públicos están distribuidos por todo el territorio nacional. Por eso, en caso de convertirse en ley, la producción de medicamentos cobraría un sentido mucho más federal que el mercado actual. Además, en los establecimientos más equipados, el costo de los medicamentos llega a ser cuatro veces más barato.

“La ley es sumamente estratégica. No sólo genera una política pública soberana en el ámbito de la salud, además es muy importante que un Estado promueva la investigación y el desarrollo científico”, explicó Claudio Capuano, titular de la Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos de la Facultad de Medicina y uno de los fundadores de la Red Nacional.

El artículo 7º del texto ordena, además, que el Ministerio de Salud promueva acuerdos en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA) para establecer mecanismos tendientes a otorgar preferencias a los medicamentos de laboratorios de producción pública en las compras estatales y demarcar los procedimientos operativos que permitan un eficaz tránsito interjurisdiccional.

Según explicó a Tiempo Argentino Jorge Zarzur, actual director del Programa de Producción Pública de medicamentos, vacunas y productos médicos, este artículo es fundamental porque una de las cuestiones que se intentará evitar es la superposición de producciones. “Lo ideal es que los laboratorios apunten hacia las especializaciones, que se conformen redes regionales y a partir de allí establecer la demanda. Esto va a permitir lograr compromisos políticos de todas las provincias para coordinar la distribución”.

Fuente: Diario Tiempo Argentino – 27 de Junio de 2011

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: